La transmisión del VIH/SIDA entre mujeres lesbianas es posible, ya que el virus puede transmitirse a través de secreciones vaginales o sangre menstrual si hay heridas, cortes o membranas mucosas expuestas.
Factores y Riesgos a Considerar:
Vías de transmisión: El contacto sexual puede propagar el virus si hay exposición de fluidos a membranas mucosas, sexo oral (especialmente si hay sangrado o infecciones bucales) o durante la menstruación.
Juguetes sexuales, maquinillas de afeitar: Compartir juguetes sexuales sin lavarlos o sin cambiar el preservativo entre usos puede ser una forma de contagio.
Otras causas: Muchas mujeres que se identifican como lesbianas pueden tener riesgos por consumo de drogas inyectables o relaciones sexuales previas o simultáneas con hombres, lo que representa un mayor riesgo que el sexo entre mujeres.
Prevención: El uso de barreras de látex (preservativos bucales/dians) en sexo oral, guantes de látex y la limpieza de juguetes sexuales son medidas efectivas para reducir el riesgo.
En resumen, si bien es una de las formas de transmisión menos eficientes, el riesgo no es nulo y se deben tomar precauciones. Igualmente después de haber tenido actividad sexual sin percatarse pueden transmitir enfermedades como el herpes labial o zóster a través de besos en la cara entre amig@s, saludos a un niño, niña o bebé... Por ello en muchas ocasiones madres acuden a pediatras en consulta porque al bebé le salen erupciones o llagas en la cara, mejillas, o boca (Resulta que alguien "lesbiana o homosexual") le da un beso a esa criatura y la transmite la infección y debe ser manejada con antibióticos de amplio espectro.
