Absceso de riñón
La mayoría de los abscesos perirrenales son ocasionados por infecciones urinarias que empiezan en la vejiga. Después se diseminan a los riñones y luego la zona alrededor de estos. Una cirugía en las vías urinarias o el aparato reproductor, o una infección del torrente sanguíneo también pueden llevar a que se presente un absceso perirrenal.
El mayor factor de riesgo de absceso perirrenal son los cálculos renales, que bloquean el flujo urinario. Esto brinda un lugar para que prolifere una infección. Las bacterias tienden a pegarse a los cálculos y los antibióticos no las pueden destruir allí.
Los cálculos se encuentran entre el 20% y el 60% de las personas con absceso perirrenal. Otros de los factores de riesgo para esta afección incluyen:
Diabetes
Tener vías urinarias anormales
Traumatismo
Uso de drogas intravenosas
Algunos de los síntomas del absceso perirrenal son:
Escalofríos
Fiebre
Dolor en el costado (lado del abdomen) o el abdomen, el cual puede irradiarse a la ingle o pierna abajo
Sudores
Puede presentar sensibilidad en la espalda o en el abdomen.
Los exámenes incluyen:
Hemocultivo
Tomografía computarizada del abdomen
Ultrasonido del abdomen
Análisis de orina
Urocultivo
Para tratar un absceso perirrenal, el pus se puede drenar por medio de un catéter que se coloca a través de la piel o con cirugía. Igualmente, se deben administrar antibióticos inicialmente a través de una vena (IV). Posteriormente se puede cambiar a pastillas, cuando la infección empieza a mejorar.
En general, el diagnóstico y tratamiento rápidos de un absceso perirrenal deben llevar a un buen pronóstico. Los cálculos renales se deben tratar para prevenir infecciones posteriores.
En pocas ocasiones, la infección se puede diseminar más allá de la zona del riñón al torrente sanguíneo. Esto puede ser mortal.
Si usted tiene cálculos renales, la infección puede no desaparecer.
Es posible que necesite que le remuevan la infección por medio de cirugía.
Posiblemente sea necesario remover el riñón si la infección cede o es recurrente. Esto es poco frecuente.
Consulte con su médico si tiene antecedentes de cálculos renales y desarrolla:
Dolor abdominal
Ardor al orinar
Escalofríos
Fiebre
Infección urinaria
Si usted tiene cálculos renales, pregunte a su proveedor de atención médica sobre la mejor manera de tratarlos para evitar un absceso perirrenal. Si se ha sometido a una cirugía urológica, mantenga la zona quirúrgica lo más limpia posible.